lunes, 28 de enero de 2008

CÓMO SOBREVIVIR CON SÓLO TRES PALABRAS for Dummies

Es fácil. Sólo tienes que aprenderte tres palabritas, tales como: "Ciao, Ciao", /chao,chao/; "Jedan" /iedan/, y "Hvala" /jaBala/ o /Bala/.

Bien. Vuelvo a repetir que es muy simple. Lo primero que tienes que elegir es una tienda que reúna las siguientes condiciones: variedad, calidad, buen precio, y cercanía. Aquí el pequeño comercio aún existe, y te encuentras una tienda de comestibles cada cincuenta metros, más o menos. Contienen de todo, desde pan, fruta y leche, hasta carnes, congelados, papel del culo y derivados. Además, se tiene que fijar uno en la disposición de los alimentos, cuidada y minuciosa, si el sitio merece estrellas de la guía Michelín; o desordenada y escasa, como en los supermercados Día. Luego, claro está, la calidad, no sabéis lo realmente difícil que es encontrar una buena lechuga entre tantas tiendas. Supongo que desaparecen todas a primera hora de la mañana, y cuando llegas tú a por la tuya, te saluda con mala cara ( más tirando al color marrón que al verde ), arrugada e infeliz entre un triste racimo de tomates de cinco centímetros de diámetro.
Total. Que entras, un poco acojonao, a ver lo que te encuentras, a la susodicha tienda. PRIMER USO DE PALABRA. "Ciao, Ciao"... saludas, con una amplia sonrisa a la dependienta, que vea que eres buena persona. Ella con sonrisa queda, te contesta, "Ciao", y tú te adentras en las estanterías, valiente, con el pecho por delante, esperando a perder de vista a la dependienta, que se sitúa estratégicamente en la caja de la puerta de salida, observando. En cuanto la pierdes, empiezas a mover el cuello como un desesperado, buscando el dichoso producto que buscas, descifrando el jeroglífico que suponen las etiquetas, y todo esto intentando parecer normal. Por fin, con tres cosas en las manos, recuerdas que no has tenido la suficiente lucidez para coger una canasta justo a la entrada. ¿Volver? No puede ser. La cajera te espera, conteniendo la sonrisa. Abandonas la idea. Entonces los ves, todos apiladitos, todos diferentes, todos iguales,... los panes. Menudos panes que hay en este país, o por lo menos en esta ciudad. Te duran buenos de un día para otro. Caseros, caseros, oigan. Sabes cúal quieres. Ése que tiene forma de chapata, pero tiene el sabor de masa de pizza horneada. Pero hay algo que os separa a tí y al pan. Un mostrador de refrigerados, y otra dependienta al otro lado. Más cerca del pan que de tí, por lo tanto, sabes que la necesitas.

- Ñssdf. asdñfljs asñdljñsdicv?

Sonríes. No has entendido ni una puñetera palabra. Maldices no haber comprado aún el diccionario Serbio-Croata - Inglés.
Vamos, sabes que lo puedes hacer. Sólo te separa un metro y medio del pan. No puedes irte sin él.
Vuelves a sonreir. Ella no. Inclinas la cabeza hacia delante, señalando a la estantería que hay detrás de la hermética señora.
SEGUNDO USO DE PALABRA.

- Jedan.... Jedan... ( Uno, uno...).

Ella comprende. O al menos a tí te lo parece. Ella vuelve la mirada hacia los panes y se dispone a coger el que está justo al lado del que tu quieres.

- No!, Na!... coño, Ne! ( No! )

Ella se vuelve, y te nombra al pan, por no mentarte a tu madre. Tú, te limitas a intentar repetir mal el nombre. Ella sonrie. Sonríe! Una brecha en su duro caparazón, amigos. Entonces señala el que deseas, y tu asientes, como un niño de dos años, mientras comienzas a salivar. La cosa cambia, ella ya tiene otra cara. Y es que tienen que verte muy gracioso, la verdad.
TERCER USO DE PALABRA.

- Hvala!. ( Gracias! )

La felicidad te inunde el cuerpo. Por fin, estás completo. Sólo te falta dirigirte a la caja, pagar y largarte de allí.
La cajera te sigue esperando, con su sonrisa correspondiente. Y tú le respondes. Más seguro de tí mismo.
Claro está, te limitas a poner las cosas en la caja, y la cajera a pasarlas por el éscaner. No le va a pedir peras al olmo. Termina su labor.

- sdñov sdf asdñij MARK.

Vale, sabes que te ha dicho la suma total de la compra porque ha dicho "mark" ( aquí, la moneda es el "KM" Konvertible Mark o Marco Convertible ) y tu buscas en la maquinita de cambio la pantallita donde puedas leer con claridad el precio. Bendito aquellos que inventaron las cifras digitales. 70 con 30 Marcos. No se asusten. En euros, es la mitad, unos 35. Pero un buen pellizco a la cartera, si señor. Sobre todo, teniendo en cuenta el dinero que nos dan para comida. Ay, madre.

CUARTO Y ÚLTIMO USO DE PALABRA

- Hvala!. Porque, que sea cuarto no significa que sepas una nueva. :)
Gracias, y pa´la calle. Hasta otra, señoras. Sólo espero que al día siguiente sepa explicarme un poquito más. Así que no me lo tengan en cuenta.

10 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué bueno! No os preocupéis, todo el mundo pasa por ese momento... En España ya no volveréis a mirar al típico turista inglés, alemán o francés con los mismos ojos la próxima vez que os encontréis a uno pidiendo sellos en un ultramarino. Ay, que bueno es ser guiri de vez en cuando...
Besos a los dos,
Seb el guirilingüe.

GIEG dijo...

Je, je... qué razón que tiene Seb.. las situaciones así, aparte de ser divertidas cuando se convierten en anécdotas (pero nunca en el momento que ocurren, claro está), te hacen replantearte muchas cosas y animarte a aprender deprisa!!
Yo optaría por ligarme a la panera.. pa simplificá el asunto..:)!

felixespejo dijo...

anda que...

Anónimo dijo...

aiiiin!!!
felix tu lo que deberías hacer son ruidos. como el negro de "loca academia de policia", seguro que así te entienden!!! jajajaja
si no...les hablas en argentino, como cuando ibamos en el bus!!

igualito que tu me sentí yo, pero en francia...no había forma, aunqe de alguna extraña manera siempre lograba lo que quería...supongo que del mismo modoque tu!

seguid muy bien!
abrazacos!
se os echa de menos!

Anónimo dijo...

oh! acabo de darme cuenta que hemos coincidido los dos en el día!
un rayo de alegría más pa mi día de hoy! casi pude sentirte!!!
jajajaja

mariiiiiiiiiiii tu no nos cuentas nada????

muaks!

Anónimo dijo...

Se te olvida la más importante¡¡
PIVOOOO¡¡

Un besazo accitano y episcopal

srsucco dijo...

Don Felix, me alegra ver que sigues vivo!. Por lo que veo, durante los 5 años de clases de bosnio que diste en esa escuela tan cara, te dedicaste a comer palmeras de chocolate. Recuerda no hay nada como pasar hambre para aprender idiomas. Ya verás como después de un poco de severo ayuno involuntario te encuentras más receptivo a la lengua de Satán, que a eso debe de sonar el "bosniano". En fin ya te iré posteando, una vez establecido el contacto.
A Mª Angeles no tengo el placer de conocerla pero la dedico un beso desde estas tierras, seguramente más cálidas que aquellas en las que os habéis propuesto medrar. Un abrazo y un besito anal para tí también tontín.

Anónimo dijo...

pequeñines míos!!!como me he reídoooo... jajaja!!!! abría que veros.. pero bueno, ya me veréis a mi cuando vaya a veros... aunque seguro que se te ha olvidado poner que tu cara en esos momentos es de gatito de shrek... estoy seguraaa!!!!

pues aquí la flower no deshecha la idea de ir a veros xq lleva una semanita trabajando!!!! oeeee!!!!!!

podéis ver mis cosillas en www.jaenonline.com (no todo es mio... mios son los que se ven mas profesionales..jajaja)pero mira, si te metes en opinión y en blogs hay un tal lukas que esta semana soy yo (shhhh!!!)(obviar esa "a" donde tenía que poner "ha llegado" ok?? soy consciente...) habla de este finde el carnaval en jaén... podéis comentar!

bueno, espero q todo vaya de lujazo, que sepáis ya 5 palabras mínimo, el otro día un hombre me dijo que si te aprendes 1 palabra al día como el año tiene 365 días, aprenderás 365 palabras, y en el día a día sólo se usan 50... así que nenes, en 50días sabéis croata,chino y lo que os propongáis!!

uff! que ganas de hablar que tengo... me dan un teclado y me vuelvo locaaa!!!!

enjoy yourself!

Anónimo dijo...

Seguro que pasas desapercibido porque tienes cara de bosnio :P

Tú sonríe, sonríe a todo el mundo. Como si estuvieses en un fotomatón para hacerte la foto del DNI. Eso siempre funciona :D

Y a ver si nos enseñas ya insultos, que es lo primero que hay que aprender de cualquier idioma!

felixespejo dijo...

Paco Paquero eres un kurva! (putón verbenero) :)