viernes, 21 de marzo de 2008

Febrereando (I)


Febrero ha sido un mes intenso y cargaito de experiencias y vivencias para estos dos visualitos convertidos en EVS en Mostar…

Estamos siendo un poco perrunos para escribir, ya os estáis dando cuenta… que en vez de “10 months from Mostar” ya mismo vamos a escribir, "eeeeh que vamos pa ya gente!", pero bueno procedemos a relatar un resumen de acontecimientos… :)

Para ser legales en este país, como no tenemos visado, a principios de mes tuvimos que hacer una excursión a la frontera para conseguir un sello de salida y otro de entrada, procedimiento que tendremos que repetir cada tres meses. ..

Como este viaje “ necesario” nos lo subvenciona nuestra asociación de acogida, fuimos a la frontera más cercana de Mostar, hacia el sur, a un pueblecito llamado Metković, en Croacia,porque a Split o Dubrovnik los canallas no nos lo pagan...


Y claro, ya que íbamos pues pasamos el día en este pueblete, tranquilo, … no era el pueblo más bonito de Croacia, pero era Croacia! y eso tiene su emoción… Comimos unos bocatillas en la plazita de la iglesia del pueblo, situada en lo alto de una colinita, disfrutando de las vistas, haciendo el lila y esas cosas…


Proseguimos nuestro paseo por el casco antiguo,nos encontramos con un cementerio ortodoxo…
y de vuelta para Mostar.

Aunque no es Cádiz, ni Río… en Mostar también se celebra el carnaval, un día pero se celebra, y este día fue "el domingo de carnaval"…por las calles había mucha peña disfrazada, más de lo esperado, y un ambiente nocturno muy guapo en los garitos… la panta se convirtió en una Pippi improvisada… por aquí se la puede ver con “ El fantasma de la ópera”... (Mirko)


Con los vientos electorales llegó nuestro primer viaje a Sarajevo, y nuestra excursión para solicitar el voto por correo y enviarlo como buenos ciudadanos a nuestra amada tierra de jamón y otros placeres gastronómicos.. . se nota que alimento echo de menos, no? Jejej fue un día curioso, y nos dio tiempo a ver cosillas en la ciudad.. . que por cierto… impactantemente bonita! Sus mezquitas, sus calles empedradas , no se porqué de algún modo una Granada a lo bestia… Estuvimos hasta en el puente en el que el archiduque Francisco Fernando, el austríaco, fue asesinado justo antes de empezar la primera guerra mundial….oye tó emocionante oiga! y la librería nacional... véase como inspira a nuestro colegui el mirror...


Un poquito después llegó la “ Intercultural party living” una movidita que todos los voluntarios organizamos una noche en la cafetería de nuestro centro cultural… con comidita de todos los países de procedencia de todos los voluntarios que habíamos llegado en ese momento ( pues aún faltaban algunos por llegar para ser la familia de 11 que somos ahora), con lo cual en la sala había diversas mesas con un poquito de Francia, Bélgica, Italia, España y Bosnia, claro. J Hicimos una presentación de los países a modo de teatrillo, el nuestro fue muy aplaudido, todo hay que decirlo... después nos pusimos tibios con todo lo que había en las mesas y terminamos con un conciertito “in situ” de un cantante local… que ya lo hemos visto unos cuantas veces por aquí…
véase su faceta de relaciones públicas en esta foto...


pero el tío mola, rollete cantautor, con su guitarra y cantando cositas del folclore de aquí, y el folclore balcánico como que nos gusta, así que mu mu bien… cantando y gritando como los que más la canción típica y pegadiza de Mostar… Cudna jada… od Mostara Grada… seguro que está mal escrito pero suena como algo así, palabrita de niño Jesús.

1 comentario:

Sara "la nova" dijo...

Hola primo!!!
Que enviadia que tengo, joïo. Por cierto veremos el sitio donde "currais"??? (Twailig zone)
Por cierto esa camiseta tan guay que se ve, mola, mi talla la L, gracias
Un BESOTE
PD: sigo conectada